REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
REINGENIERÍA
La
reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los
procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la
tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las
necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras
espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como
costos, calidad, servicio y rapidez. Éste es un cambio radical en la forma en
la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de
observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en
términos de proceso clave.
Para
lograrlo, la reingeniería regresa a la esencia del negocio y cuestiona sus
principios fundamentales y la forma en que éste opera. La reingeniería
significa una revolución en la forma de administrar la empresas, su éxito se
basa en olvidar como se hacían las cosas, para diseñarlas de nuevo. Se dice que
la reingeniería es voltear la pagina anterior e iniciar con una en blanco.
La reingeniería
se olvida de las tareas, divisiones, áreas, estructura y gente de la empresa
por donde fluye el proceso y lo observa completo, de principio a fin, desde que
se reciben los primeros insumos hasta una salida que, por principio básico,
debe tener un valor para el cliente.
Los
directivos de las empresas deben apoyar a que el personal de los
diferentes niveles tomen decisiones y por lo tanto estén debidamente facultados
para ello.
La
reingeniería no solo es automatizar procesos existentes, sino presentar nuevos
procesos que rompan con los actuales, logrando mejorar la forma de hacer las
cosas.
En la
reingeniería se han tomado como referencia los siguientes aspectos
- Varios oficios se combinan en uno.
- Los trabajadores toman decisiones.
- Los pasos del proceso se ejecutan en
orden natural.
- Los procesos tienen múltiples
versiones.
- El trabajo se realiza en el sitio
razonable.
- Se reducen las verificaciones y los
controles.
Los procesos no están ahí por la empresa misma, han sido el resultado de modificaciones lentas de como hacer las cosas. Para llevar a cabo la reingeniería de procesos se han identificado los siguientes roles:
1. Líder.
2. Dueño o responsable del proceso.
3. Equipo de reingeniería.
4. Comité directivo.
5. "Zar" de reingeniería.
LOGÍSTICA
Anteriormente la logística era tener el producto justo,
en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente
éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo
un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la
encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada
empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la
adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de
inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los
cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que
la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de
costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto
correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si
asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística
será precisamente satisfacerla.
Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel,
locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del
resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de
costos y efectividad.
La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un
marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de
planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la
incertidumbre en un futuro desconocido.
Las actividades claves son las siguientes:
·
Servicio al
cliente.
·
Transporte.
·
Gestión de
Inventarios.
·
Procesamiento de
pedidos.
En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente
y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los
cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.
Otros factores que
intervienen en la evolución de la logística son:
·
Aumento en líneas
de producción.
·
La eficiencia en
producción, alcanzar niveles altos.
·
La cadena de
distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.
·
Desarrollo de
sistemas de información.
·
Estrategias de
JIT.
Todo esto en conjunto traerá los siguientes beneficios:
·
Incrementar la
competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto
de la globalización.
·
Optimizar la
gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
·
Coordinación
óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad,
confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
·
Ampliación de la
visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un
mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la
empresa.
·
La definición tradicional
de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo
recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.
·
En logística, servicio al cliente implicará:
·
Grado de certeza: No es tan necesario llegar rápido con el transporte, como llegar
con certeza, con el mínimo rango de variación.
·
Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. Eso es una cadena
logística. Si se agregan algunos que no están relacionados, se segmentan las
responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores
errores de interpretación y responsables difusamente identificables. El cliente
debe poder manifestar cuál es su criterio de confiabilidad, cómo entiende que
deberían ser atendidos.
·
Grado de flexibilidad: Implica que el
prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. Un operador
logístico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un
salto por estacionalidad, desconoce qué es valor para su cliente.
·
Aspectos cualitativos: Se trata aquí,
no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su
homogeneidad en toda la cadena logística. En muchos casos, se cuida
minuciosamente el proceso productivo, se diseña con cuidado el packaging
(empaquetado), se llega hasta decir cómo debe transportarse y almacenar en el
depósito. Pero son pocas las empresas que cuidan de cómo llegarán hasta el
cliente esos productos.
·
La mejora continua: Día a día deben replantearse los parámetros que se manifiesten
mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero también aquellos que están bien.
Es mucho más saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta
bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logísticas se deben
entender como una exigencia.
·
La distribución
física y la gerencia de materiales son procesos que se integran en la
logística, debido a su directa interrelación, la primera provee a los clientes
un nivel de servicio requerido por ellos, optimizando los costos de transporte
y almacenamiento desde los sitios de producción a los sitios de consumo, la
segunda optimizará los costos de flujo de materiales desde los proveedores
hasta la cadena de distribución con el criterio JIT.
·
El JIT forma parte
de las actividades logísticas. Es una filosofía de administración que se
esfuerza en eliminar desperdicio por producir la parte correcta en el lugar
correcto en el tiempo correcto. El desperdicio resulta de alguna actividad que
agrega costo sin agregar valor JIT (también conocido como apoyo de producción).
Como hemos leído la reingeniería tiene diferentes definiciones aunque todas van enfocadas hacia el mismo rumbo, es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
ResponderBorrarAunque suene extremo esto implica rehacer la empresa desde cero, olvidándonos de lo que se hacía y proponer un nuevo sistema de operación. cabe mencionar que la reingeniería es un proceso que se va dando durante el tiempo y va incluso modificándose sobre la marcha tratando de llevar a cabo mejoras sustanciales.
En el ámbito de la logística la reingeniería juega un papel importante ya que esta debe ser dinámica y buscando siempre la mejora continua para lograr la eficiencia y efectividad de los procesos para si poder lograr la meta de llevar el producto o servicio al cliente final en el menor tiempo posible, con la calidad deseada y el mínimo costo.